Reseñas, analisis y fragmentos de literatura

"Un mundo feliz"

“-Nuestro trabajo consisten en estabilizar la población en este momento, aquí y ahora-“

Aldoux Huxley nos introduce en un mundo feliz explicándonos el fructífero desarrollo tecnológico que permite la moderna fecundación humana a través de incubadoras:

En filas de botellas, distintos huevos reciben diversos estímulos logrando así crear distintos tipos de humanos: Alfas, betas, gammas, deltas, épsilones.

Las tres castas inferiores son sometidas al proceso de clonación bokanovsky.

“-Un adelanto maravillo con respecto a la naturaleza, mellizos idénticos, pero no en pares o en tercias, como en los antiguos tiempos, cuando se dividía un átomo de vez en cuando por accidente; ahora por docenas, por montones a un mismo tiempo. Hombres y mujeres en serie, en grupos idénticos. Todos los empleados de una pequeña fábrica podrían provenir de un solo óvulo bokanovskificado. ¡Noventa y seis gemelos idénticos trabajando en noventa y seis maquinas idénticas!
Una vez nacidos (o decantados) de las incubadoras son trasladados a los centros de condicionamiento del estado, donde a través de lecciones los adaptan para vivir acorde a su casta, a consumir transporte, a no malgastar el tiempo en cultura.
 
“Si quieres preservar tu poder indefinidamente tendras que obtener el consentimiento de los dominados, y esto se hara en parte por drogas. {} Amar su esclavitud, creo que este es el peligro.”

































 
“Me alegro mucho de ser un beta, los niños Alfas visten de gris. Trabajan más duramente que nosotros, porque son más inteligentes. De verdad me alegro mucho de ser Beta, porque no trabajo tanto. Y, además, nosotros somos mejores que los Gammas y los Deltas. Los Delta visten de caqui. ¡Oh, no, yo no deseo jugar con niños Delta! Y los Epsilones son aún peores. Son tan tontos que pueden leer o escribir. Además, visten de un feo color negro, es un color asqueroso. Me alegro mucho de ser un Beta.”
Soma:

Soma, el delicioso soma. Con todas las ventajas del alcohol; y ninguno de sus inconvenientes. Uno puede tomarse unos descansos de la realidad siempre que se le antoje, y luego volver sin siquiera un dolor de cabeza o algún desajuste.
Soma, delicioso soma, medio gramo para un día de descanso, un gramo para todo un fin de semana, dos gramos para un viaje al Oriente exótico, tres para una sombría eternidad en la luna; y cuando regresan se sienten a salvo en la seguridad del trabajo.
No era el soma un vicio; era una fundación política, era la esencia de la vida, el perseguimiento de la felicidad y la libertad, pero este privilegio, el más preciado por los habitantes, era un poderoso instrumento del gobierno, la porción diaria de soma era un seguro contra la inadaptación personal.
Bernard Marx, clasificado como Alfa más, es quien lleva la confrontación de la novela. En su rebeldía, despertar y acción se desarrolla un mundo feliz.

“-Siempre mal humorado Marx, lo que necesitas es un gramo de soma, toma una vamos, tómala, y recuerda que un gramo es mejor que maldecir.-“

“-Dicen que alguien cometió un error cuando todavía estaba envasado.-“
 



Para conseguir el libro
Envia un correo a:
plumaymente@hotmail.com

“El mito de Sísifo”

Ensayo de Albert Camus que si bien enumera evidenciando una buena cantidad de situaciones absurdas, busca prioritariamente reflexionar acerca de sus consecuencias, en algunas veces hasta mortales.
 
“{…} durante todos los días de una vida sin brillo, el tiempo nos lleva. Pero siempre hay un momento en que hay que llevarlo. Vivimos del porvenir: “Mañana”, “más tarde, cuando tengas posición”, “con los años comprenderás”.

{…} Llega, no obstante un día en que el hombre comprueba o dice que tiene treinta años. Así afirma su juventud. Pero al mismo tiempo se sitúa con relación al tiempo. Ocupa en él su lugar. Reconoce que se halla en cierto momento de una curva que confiesa tener que recorrer. Pertenece al tiempo, y a través del horror que se apodera de él reconoce en aquél a su peor enemigo. El mañana, anhelaba el mañana, cuando todo él debía rechazarlo. Esta rebelión de la carne es lo absurdo.
{…}
Levantarse, coger el tranvía, cuatro horas de oficina o de fabrica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la cena, el sueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo. Pero un día surge el “por qué” y todo comienza con esa lasitud teñida de asombro. {…} La lasitud está al final de los actos de una vida maquinal, pero inicia al mismo tiempo el movimiento de la conciencia. La despierta y provoca la continuación. La continuación es la vuelta inconsciente a la cadena o el despertar definitivo.

{…}

Lo absurdo nace de esta confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo. Esto es lo que no hay que olvidar. A esto es lo que hay que aferrarse, puesto que toda la consecuencia de una vida puede nacer de ello.

{…}

Desde el momento en que se le reconoce, el absurdo se convierte en una pasión, en la más desgarradora de todas.


Para conseguir el libro
Envia un correo a:
plumaymente@hotmail.com